Buscador

Carta de 40Compromisos y UPyD

40 COMPROMISOS ANUNCIA SU INTEGRACIÓN EN UPyD DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES


Después de un dilatado período de reflexión, la agrupación independiente 40 Compromisos ha decidido integrarse en Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La decisión se adoptó el pasado mes de enero en el transcurso de la asamblea que celebró esta agrupación independiente, que gobierna en coalición en el Ayuntamiento de Yebes. Esta formación pone fin así a un largo proceso de debate interno sobre la conveniencia de mantener su autonomía y capacidad decisoria o, en su defecto, dar un paso adelante para seguir creciendo como organización en la provincia de Guadalajara.

40 Compromisos constituyó una comisión encargada de valorar las distintas posibilidades de futuro y negociar las condiciones de esa integración a partir de las propuestas que tenía sobre la mesa. Desde el pasado mes de agosto se han mantenido contactos con el Consejo Local de UPyD de Guadalajara y el Responsable de expansión provincial y finalmente, la agrupación independiente que se creó en 2010 al amparo del movimiento vecinal surgido en Valdeluz ha decidido por amplia mayoría y de manera democrática su integración orgánica y política en UPyD.

La propuesta de incorporación de 40 Compromisos fue elevada al Consejo Territorial de Castilla-La Mancha de Unión, Progreso y Democracia, que corroboró esta petición. El acuerdo definitivo fue cerrado por Joaquín Ormazábal, antiguo coordinador de 40 Compromisos y actual alcalde de Yebes, con Juan Luis Fabo Ordóñez, responsable de Organización del Consejo de Dirección de UPyD y uno de los fundadores del partido, en presencia de Carlos Martínez Gorriarán, responsable nacional de Programa y Acción Política. Pese a formalizar esta adhesión, 40 Compromisos mantendrá no obstante su integridad y señas de identidad como asociación y plataforma ciudadana en defensa del derecho a la ciudad, que es uno de sus principios fundacionales, bajo la presidencia de Juan Antonio Perojo.

Joaquín Ormazábal destaca que se trata de una “integración por evolución” y asegura que 40 Compromisos seguirá siendo a partir de ahora “la misma voz pero con más fuerza”. El ya ex coordinador de 40C valora el respaldo a sus postulados por parte de una formación con una “amplia y sólida implantación nacional”, al mismo tiempo que agradece la oferta que le plantearon otras formaciones para llevar a cabo esta misma travesía, como Ciudadanos o Podemos. “Ese interés demuestra que el modelo cívico y vecinal de 40 Compromisos aglutina una serie de valores que tienen cabida en otras fuerzas políticas distintas del bipartidismo tradicional y que están dispuestas a asumir ese ideario”, enfatiza Ormazábal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario